gallery/logoitpn
gallery/logo1
gallery/itpn pagina texto
gallery/dibujo
gallery/barra de fotos
gallery/23 dura poca muestra a 10x otro lugar
gallery/sustratos nanoporosos de al+¦mina - poros de 20nm
gallery/footer2
gallery/logo conicet
gallery/descarga
gallery/sin título

Nanocelulosa Bacterial Argentina: De la Academia a la Empresa

Algunos de los investigadores del ITPN (Dras. Analía Vázquez, Dra. María Laura Foresti, Dra. Patricia Cerrutti, Ing. Humberto Adabbo)  junto al CONICET y una la PYME Nacional West Lubricantes,  integran un Consorcio Asociativo Público-Privado (CAPP) enfocado al desarrollo de una empresa de base tecnológica denominada “Nanocellu-ar” para el escalado de la producción de un nanocelulosa bacteriana.

 

Las aplicaciones de la nanocelulosa bacteriana son muy amplias incluyendo su uso en la fabricación de papeles de alta resistencia, membranas acústicas, películas comestibles para packaging, espesantes y dispersantes para alimentos, fluidos de fractura para recuperación de hidrocarburos, nanofiltros, apósitos para quemaduras y heridas de difícil curación, venas artificiales, material de andamiaje para crecimiento celular, etc.

 

Con el financiamiento recibido de parte del Programa de impulso a las empresas de base tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (EMPRETECNO- PAEBT nº 101), el CAPP trabaja en el escalado del proceso y en la utilización del biopolímero en diversas aplicaciones de alta tecnología. Las instalaciones de la empresa se encuentran en el Parque Industrial La Cantábrica (Morón, Prov. Buenos Aires), y el inicio de la producción de nanocelulosa bacteriana a escala piloto comenzó en julio de 2016 con un producto ya a la venta.

 

gallery/nanocell-ar

Nanocelulosa bacterial.

Micrografía de Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) de nanocelulosa bacterial.

gallery/imagen11
www.000webhost.com